miércoles, 18 de febrero de 2015

PROBLEMA SOCIAL.

La Pobreza en Costa Rica

Costa Rica más de 700.000 personas se encuentran en condiciones de pobreza, y más de 200.000 en pobreza extrema. Pero no basta con decir que aproximadamente uno de cada cinco hogares nacionales son pobres, sino que durante los últimos 30 años se han destinado recursos, en promedio, por aproximadamente un 20% del Producto Interno Bruto en programas sociales y la pobreza sólo ha disminuido un 8%.
Aunado a eso se presenta un aumento en delincuencia, desmejora la distribución del ingreso, un aumento en el desempleo, una alta migración de nicaragüenses hacia Costa Rica, entre otros problemas.
La pobreza es un mal de todos, son muchos los pobres y cada día son más, las consecuencias directas e indirectas del problema son muchos y recaen sobre cada uno de los habitantes del país, no únicamente sobre el gobierno o ciertas instituciones.
Cabe preguntarse entre situación ¿Qué tan efectivo han sido los políticas desarrolladas entre la pobreza? ¿Se ha combatido la pobreza o se ha “administrado” la pobreza, como algunos sugieren? entre otros cuestionamientos importantes.
Es de gran importancia analizar el problema de la pobreza, dado la relevancia de los costos sociales que implica y el significativo esfuerzo que es necesario realizar para combatirla.
Al entrar a un nuevo milenio el país debe ser consciente de que la única vía hacia un desarrollo humano sostenible es el desarrollo de políticas a favor de la equidad, del fortalecimiento de la democracia y del desarrollo del capital humano. Hasta ahora Costa Rica se encuentra en el grupo de países con un alto nivel de desarrollo humano, sin embargo hay muestras de que no está avanzado lo suficiente en algunos aspectos, entre ellos lo social. Es ahí precisamente donde está la base para conseguir altos niveles de calidad de vida para la población nacional.
La agenda del desarrollo para el nuevo siglo debe tener como punto central el combate de la pobreza, la generación de oportunidades y el logro de un reparto más equitativo de los medios de producción y el ingreso. Los organismos internacionales enfocan sus nuevos programas en esta dirección, y en ese sentido debe avanzar la política nacional. El nuevo Gobierno ha mostrado un interés especial en hacer frente a este reto, de ahí la relevancia de que todos los costarricenses conozcan de esta materia, sus perspectivas y proyecciones, más aun cuando, según algunos estudios realizados en el país, para muchos costarricenses la pobreza es un mal “menor”, incluso para algunos un mal necesario y conveniente, ignorando las consecuencias sociales, económicas, políticas y psicológicas de la pobreza. El país no puede seguir mirando con indiferencia este problema.

Estrategia

El Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica elaboraron la Estrategia de Alianza con el País (EAP) para 2012-2015 con el objetivo de fortalecer la relación entre la institución y el país.
Esta EAP es la tercera estrategia que se prepara para Costa Rica tras un período de compromiso limitado del Banco Mundial. Las estrategias de país anteriores establecieron el marco para una colaboración más estrecha entre el Grupo del Banco Mundial y Costa Rica, basada en el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos.
La nueva EAP 2012-2015 se caracteriza por un enfoque orientado a resultados y se centra en tres áreas estrechamente alineadas con la visión estratégica del Gobierno y su programa de inversión:
ü    Desarrollo de la competitividad, incluyendo el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de habilidades, la logística, la participación del sector privado en infraestructura y mejoras en la calidad del clima empresarial.
ü    Mejora de la eficiencia y la calidad en los sectores sociales, incluyendo ampliar el acceso a las poblaciones pobres en comunidades rurales y la introducción de mejores prácticas en la prestación de servicios de salud.
ü    Apoyo a la gestión del ambiente y el riesgo por desastres, asistiendo al país en sus esfuerzos para consolidar su posición como líder ambiental global y fortalecer sus instituciones de gestión de riesgo por desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario